miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cáncer: Alimentándose para prevenir tumores. Parte 2

En el artículo anterior tratamos sobre el cáncer, cómo se desarrolla y los tratamientos que usan actualmente los doctores. De entre todos ellos habíamos mencionado que el más prometedor era uno que usaba medicamentos antiangiogénicas, que básicamente eliminaban los vasos sanguíneos que alimentaban al tumor y lo mataban de hambre.

También dijimos que aunque esta terapia daba muy buenos resultados en canceres detectados en etapas tempranas, lamentablemente no conseguía buenos resultados cuando este ya se había extendido a varios órganos.

La buena noticia es que podemos incorporar en nuestras dietas sustancias antiangiogénicas que son capaces de evitar o disminuir el crecimiento de tumores, atacando el problema antes de que se presente.

Como evidencia de que esta dieta funciona podemos citar un estudio de 79.000 hombres, seguidos durante 20 años, en el que se encontró que los hombres que consumen tomates cocidos dos o tres veces a la semana tenían una reducción de hasta un 50% en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Ahora, sabemos que los tomates son una buena fuente de licopeno, y el licopeno es antiangiogénico. Pero lo que es aún más interesante de este estudio es que de esos hombres que si desarrollaron cáncer de próstata, los que comieron más porciones de salsa de tomate en realidad tenían menos vasos sanguíneos alimentando su cáncer.

La dieta mediterránea es considerada como una de las más saludables

Esta es la lista con algunos de los alimentos que deberías agregar o quitar de tu dieta para prevenir el cáncer o, para las personas que lo han tenido, evitar que regrese:

  • Come uvas o toma vino; porque entre sus componentes tienen como ingrediente activo al resveratrol que inhibe la angiogénesis anormal en un 60%. 
  • Adopta la dieta mediterránea mucho tomate, ajos y aceite de oliva. Todos tienen componentes antiagiogénicos.
  • Evita el azúcar, naturalmente promueve el crecimiento de vasos capilares promoviendo el crecimiento de tumores. Cuanto más refinada, peor es su efecto negativo; por ello si no puedes evitar usarla, consume una versión menos refinada, como la panela o la miel de abeja. 
  • Toma mucho té, mezcla varios tipos para un mejor sabor y porque se ha demostrado que estos se complementan y potencian sus efectos. Para las mujeres es muy recomendable el té de jazmín, cuyo ingrediente activo puede evitar el crecimiento del cáncer de seno. 
  • Come fresas, granadas, piñas, naranjas, limones, manzanas, cerezas y bayas (como las moras y el sauco). Todos tienen componentes antiangiogénicos. 
  • Sustituye a la leche por leche de soya, es mucho más adecuada para el organismo y también es buena para prevenir el cáncer. 
  • No olvides añadir a tu dieta pescado, el atún en especial es muy bueno para impedir el crecimiento de tumores. 
  • Evita comer carnes rojas, esto forma parte de otro estudio que ha demostrado que el cáncer prospera en ambientes ácidos. Las carnes, especialmente la roja, contienen ácidos que promueven el crecimiento de tumores. 
  • Por este mismo motivo añade a tu dieta arcilla comestible, que disminuye la acidez de tu organismo. Puedes adquirirla en casas naturistas, mezclas un par de cucharas con un vaso de agua pura y la tomas en ayuno (también es muy buena para las personas que sufren acidez). 
  • Evita todo alimento demasiado procesado, los químicos presentes en ellos son malos para el organismo y muchos de ellos promueven el crecimiento de tumores. 

Te recomendamos que veas esta conferencia, parte de la cual hemos tomado para elaborar esta entrada del blog:



En otro artículo trataremos sobre otros consejos que deberías seguir para prevenir el cáncer. Gracias por leer y no olvides comentar si tienes alguna duda.

Otros artículos interesantes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...