lunes, 26 de noviembre de 2012

Cáncer: Una breve explicación. Parte 1

El cáncer es considerado como uno de los grandes males que afectan a la humanidad. Cada año miles de personas enferman y mueres debido a ella. No distingue posiciones sociales, razas o religiones. Algunos son más afortunados que otros y consiguen superar el mal; pero una buena parte pierde la batalla con este mal.

A pesar del temor que todos sentimos por esta enfermedad, es muy poca la información que tenemos y por eso en esta entrada vamos a darles algunos datos sobre los últimos estudios sobre tumores y cáncer.

Imaginen el cuerpo como un jardín bien abonado y regado, como la mala hierba las células cancerígenas brotan en todo momento, para evitar su multiplicación el cuerpo simplemente evita que se alimenten cortando el flujo sanguíneo a esas zonas. Eventualmente estos pequeños brotes de cáncer mueren de hambre o se debilitan y el sistema inmunológico los elimina. Es un proceso natural y no hay porque preocuparse.

El problema es que en ocasiones el cuerpo empieza a funcionar mal y en vez de cortar la alimentación abre un canal que empieza a alimentar a las células dañinas, estas, al igual que la mala hierba, empiezan a crecer y multiplicarse a un ritmo sorprendente y el cuerpo totalmente confundido les da más alimento abriendo nuevos vasos sanguíneos. Lamentablemente los exámenes actuales no logran encontrar estos brotes hasta que ya se han extendido y han cubierto una zona considerable, esto es lo que llamamos tumores malignos. Cuando los doctores encuentran estos tumores, diagnostican el cáncer y proceden a su tratamiento.

Podemos apreciar a los vasos sanguíneos alimentando a los tumores
Uno de los tratamientos convencionales es la extirpación quirúrgica del cáncer, este se usa cuando el cáncer se encuentra en una zona de fácil acceso para la operación y cuando el cáncer no ha crecido demasiado o no se ha extendido a otros órganos. Pero como cualquier buen jardinero sabe, remover la mala hierba, no significa que esta no vuelva a aparecer o que no esté ya proliferando en alguna otra parte.

La quimioterapia, por otro lado, consiste en envenenar las células cancerígenas de rápido crecimiento.
Que sería como usar un herbicida potente, que elimina sin discriminar plantas buenas como mala hierba. Esto implica que mueren células sanas y a la larga puede causar daño permanente a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones y un gran etcétera.

Tratamientos iniciales con quimioterapia y radiación frecuentemente reducen el tamaño en tumores; sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores o simplemente las células cancerígenas mutan y se vuelvan resistentes. O sea que es muy probable que el tratamiento no solo no esté ayudando a reducir el cáncer, sino que además empieza a llenar al cuerpo de toxinas que debilitan el sistema inmunológico, haciéndolas más vulnerables a diferentes tipos de infecciones y enfermedades.

Por otro lado, lo último en tratamiento contra el cáncer son las terapias antiangiogénicas, que básicamente buscan matar de hambre al cáncer cortando artificialmente la alimentación de los tumores malignos. Existen dos métodos para hacer esto, el primero es a través de una operación en la que se cortan los vasos sanguíneos que alimentan al tumor y el segundo es usando fármacos como Avastin que eliminan selectivamente los vasos que alimentan al cáncer.
Los vasos que alimentan a los tumores son débiles y por eso pueden eliminarse fácilmente
Si bien las estadísticas de curación con esta nueva terapia son muy alentadoras, siguen sin llegar a un nivel de efectividad deseado. Esto es debido a que cuando el cáncer es diagnosticado, por lo general, ya está en una fase muy avanzada y es casi imposible detener a la enfermedad.

La buena noticia es que las mismas personas que han desarrollado este revolucionario tratamiento antiangiogénico (del cual hablaremos en otra ocasión pues no solo puede ayudar a combatir el cáncer,sino otros males como el Alzheimer, artritis, neuropatías, obesidad, pérdida del cabello, etc) también han desarrollado estrategias de prevención que impiden que las células malignas proliferen, evitando que el cáncer aparezca y controlando su desarrollo en etapas tempranas.

No se pierdan nuestra próxima entrada el siguiente lunes con estas medidas de prevención contra el cáncer. Si tienen alguna pregunta no duden en comentarnos por este medio o a través de nuestro facebook.

Otros artículos interesantes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...